miércoles, 13 de abril de 2011

El uso de listas (coleccion de datos)... (Parte 2)

Bien ahora hablaremos de cómo podemos  llenar nuestra lista. 

Explicare en forma detallada como podemos agregar elementos a nuestra lista de datos.
Para ello utilizaremos la clase animal ya creada en mi anterior post, recordando que estos fragmentos de código son en lenguaje C#
Para ello primero declaramos nuestra lista a la cual llamare MyList.
List<animal> MyList = new List<animal>();

Una vez realizado esto, procedemos a crear una instancia de nuestra clase a la cual llamare newanimal.

animal newanimal = new animal();


y se preguntaran para que una instancia de la clase, pues bien con esta instancia podemos acceder a nuestros elementos de la clase, y con ella podemos agregar los elementos a nuestra lista “MyList”
para ello

newanimal.Tipo = "Gato";
newanimal.Sexo = "Hembra";
newanimal.Edad = 2;
newanimal.nombre.Add("Lulu");
newanimal.nombre.Add("Pelos");
newanimal.nombre.Add("Cola Mocha");
newanimal.nombre.Add("Kity KitY");


Como podrá, haberse dado cuenta nuestra instancia de clase “newanimal” en VS al ponerle el punto nos muestra los elementos de la clase y con ellas procedemos a asignarle los datos.


  

En este caso voy a enlistar a los animales tipo gato, del sexo hembra, y de edad de 2 años, bueno las 3 primeras asignaciones como pueden darse cuenta son normales, en el aspecto que son una sola, luego viene lo interesante como recordaran nuestra lista es personalizada, y dentro de los elementos de la lista viene una lista interna, para ello agregamos elementos a la lista newanimal.nombre con add, esto lo estoy haciendo a código en bruto ya que igual podemos sacar los datos de una base de datos, de igual forma podemos hacer un ciclo para tener más elementos en nuestra lista principal, es decir podemos agregar a nuestra lista diversos tipos de animal, con diversos sexos, y a su vez llenar la lista de nombres por filtros.

Bueno una vez hecho tenemos nuestro primer nodo para agregar a la lista y proseguimos a realizar un add a nuestra lista principal y le agregamos nuestra instancia de clase como podemos ver a continuación.

MyList.Add(newanimal);

Con esto tenemos agregado un primer nodo. Si queremos agregar otro nodo a nuestra lista, lo podemos hacer por medio de un ciclo aquí es donde podríamos sacar los datos de nuestra bd. Que más adelante hablare como realizarlo. Si seguimos con nuestro ejemplo tendríamos que declarar otras instancia de la clase animal y volverle a asígnale los datos, o en su caso reutilizar newanimal siempre y cuando limpiemos los datos ya contenidos en nuestra lista con newanimal.nombre.Clear(); para la lista y una simple asignación de “” para los demás datos.

Y bien con ello tenemos lo siguiente en nuestra lista:


Tenemos dos elementos en nuestra lista y dentro de cada nodo recordemos que tenemos una lista la cual queda de la siguiente manera.


Con esto concluyo este post, muy pronto subire como poder utilizar nuestra lista (recorrer, editar y eliminar).
Espero les haya sido de ayuda y sobre todo útil y entendible si tienen dudas o necesitan el código de ejemplo no duden en pedírmelo.
Un saludo cordial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario